Un traje creado por Ford consigue simular los efectos de las drogas

noviembre 27, 2015

Ford ha desarrollado un traje junto a científicos del Instituto Meyer-Hentschel de Alemania que simula los efectos que producen drogas como el cannabis, la cocaína y el MDMA. El objetivo es concienciar y demostrar a los conductores más jóvenes los riesgos reales de circular bajo los efectos de las drogas, dejando que lo experimenten en primera persona, pero sin ningún riesgo para su salud.

El traje está formado por un dispositivo cinético situado en los guantes que produce temblores similares a los que algunas drogas pueden causar, mientras que los sonidos alucinógenos son generados por los auriculares. Para simular el consumo de LSD, las gafas distorsionan la percepción y añaden auras visuales de colores. “Sabemos que algunas drogas pueden causar pulso tembloroso, así que hemos incorporado en los trajes un dispositivo que crea ese efecto”, cuenta Gundolf Meyer-Hentschel, CEO DEL Instituto Meyer-Hentschel. “Los consumidores de drogas a veces ven destellos de luz en su campo periférico, un efecto recreado por nuestras gafas, mientras que los auriculares generan sonidos imaginarios. Además, las gafas distorsionan la percepción visual e introducen sensaciones de color, un efecto secundario del uso de LSD”.

El principal motivo para el desarrollo de este traje nos lo muestran las estadísticas: Según un estudio europeo, los conductores que se ponen al volante después de haber consumido drogas tienen 30 veces más posibilidades de verse implicados en un accidente grave. A pesar de los riesgos, una de cada 10 personas asegura haber aceptado subir a vehículos conducidos por personas que podrían haber estado bajo los efectos de alguna droga.

Preparado para su uso en circuitos cerrados al tráfico, el traje se usará en el programa “Ford conduce tu vida” que pretende concienciar y enseñar a los jóvenes técnicas de conducción más seguras y del que ya se han beneficiado más de 500.000 personas de todo el mundo. Sobre estas líneas podemos ver el vídeo de prueba.  Nació en Estados Unidos hace más de una década, mientras que a Europa llegó en el año 2013, siendo España uno de los primeros países en los que se implantó. Aquí ya ha impartido cursos en Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza y Sevilla.

La gran acogida que ha tenido entre el público europeo ha supuesto que se extendiera a nuevos países del Viejo Continente como Turquía, Rusia o Rumanía. El programa ha facilitado formación presencial centrada en los principales factores de accidente. El año pasado, además de presentar el traje de conducción ebrio, Ford también introdujo formación específica que alerta del peligro de utilizar las redes sociales al volante.

Puedes encontrar más detalles sobre el programa Ford: Conduce tu Vida en su web, incluyendo fechas y lugares, así como los requisitos para participar en la academia online. 

unodos3