Una app de Ford ahorra más de un Km diario a los trabajadores de Almussafes

febrero 16, 2016

Ford sigue apostando fuerte por la innovación y, cada poco tiempo, presenta algún avance para facilitar la vida a sus clientes o trabajadores. La última novedad es un dispositivo wearable que se conecta a un smartphone Android, para revisar con más precisión los nuevos vehículos.

Más de un siglo después de que Henry Ford implantase la primera línea de producción en movimiento, Ford Motor Company acerca este pionero invento a la era del smartphone. Anteriormente, los trabajadores de la planta valenciana de Almussafes utilizaban un sistema basado en papel, que suponía caminar más de un kilómetro diario para acceder a información en ordenadores de sobremesa. Ahora, una nueva aplicación Android hace posible que las pruebas de calidad y de especificaciones puedan llevarse a cabo in situ, mediante la utilización de un Dispositivo Portátil de Garantía de Calidad, que permite que la línea de montaje pueda detenerse inmediatamente si es necesario.

Ramón García, gerente de producción de Ford, propuso la utilización de este dispositivo wearable al equipo de dirección de la planta, tras observar que sus amigos y familia utilizaban cada vez más aplicaciones de smartphone y tablet. Ford, se encargó del desarrollo en colaboración con la empresa local de software Visia Solutions. Tras llevar a cabo con éxito el proyecto piloto, Ford planea extender el uso de esta tecnología a otras plantas de producción. “La respuesta inicial de los operarios de la línea de producción ha sido muy positiva y estamos buscando otras áreas del proceso en las que podamos introducir innovaciones digitales que nos permitan mejorar la calidad y la eficiencia”, ha contado García.

Portable Quality Assurance Device

El dispositivo funciona mediante bluetooth, y reconoce los requisitos exactos de calidad de cada vehículo que pasa por la línea de montaje. Estos requisitos se muestran en la pantalla táctil del dispositivo, y los miembros del equipo tienen la posibilidad de revisarlos y aprobarlos al instante. Con esta nueva app, se ha ayudado a reducir los fallos humanos en un 7% y, al mismo tiempo, se ha conseguido que la fabricación de cada vehículo sea 7 segundos más rápida. Solo en Valencia, donde se espera que se superen las 400.000 unidades fabricadas durante este año, esto representa un ahorro sustancial que permite revisiones de calidad adicionales.

Ford anunció que está completando la parte final de la mejora y ampliación de las instalaciones de producción por valor de 2.300 millones de euros, convirtiendo la fábrica de Valencia en una de las más avanzadas, flexibles y productivas del sector de la automoción en el mundo.

wearable_tech_ES_1