Una gorra que avisa del cansancio al volante

noviembre 30, 2017

Ford Brasil desarrolla un ‘wearable’ que puede servir para reducir los accidentes de tráfico ocasionados por distracciones al volante.

Gracias a la hiperconexión y al desarrollo tecnológico se están creando multitud de wearables cuyo objetivo es facilitarnos el día a día, por eso la división de camioneros de Ford Brasil acaba de desarrollar una gorra de seguridad que detecta los movimientos de la cabeza gracias a unos sensores. Si este innovador artilugio nota tu cansancio o los movimientos típicos que denotan fatiga, emite vibraciones, sonidos y destellos.

Esta nueva apuesta por la seguridad vial es una novedad en el sector, ya que “Ford es el primer fabricante de automóviles al que se le ha ocurrido pensar en crear un dispositivo wearable para evitar accidentes al volante. De esta manera, somos capaces de reforzar nuestro compromiso para introducir tecnología no solo en nuestros vehículos, sino también en accesorios que permitan hacer más fácil las vidas de los conductores y se centren en la seguridad como prioridad de nuestras inversiones de tecnología”, tal y como afirma Lyle Wartters, presidente de Ford Sudamérica.

 

La fatiga al volante, en cifras

Este wearable ha sido desarrollado a partir de un estudio realizado por la Confederación Brasileña del Transporte que revela que el 60 por ciento de estos profesionales sostiene que corre riesgo al volante por los miles de kilómetros que recorren. El alto nivel de fatiga y de estrés son indicadores de que este nuevo wearable puede ayudar a estos conductores a disfrutar de una experiencia de conducción más segura. No solo eso, según datos publicados por la Dirección General de Tráfico, hasta el 30 por ciento de los accidentes están causados por distracciones al volante. Una de ellas es la fatiga o el estrés al conducir, por eso Ford desarrolló un programa de cursos formativos para concienciar a los usuarios más jóvenes, ‘Ford conduce tu vida’.

Esta gorra ha sido probada por un grupo de conductores durante ocho meses que recorrieron más de 5.000 kilómetros. Este simulacro se realizó en condiciones de conducción reales, para probar la eficacia en seguridad de este innovador wearable. El prototipo está todavía en una fase de prueba y en la actualidad no existen planes para su fabricación y comercialización a corto y medio plazo. Sin embargo, Ford ha mostrado interés en compartir su tecnología con partners y clientes para avanzar su desarrollo y permitir su lanzamiento al mercado.

 

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