YPF Rally Argentina: Ogier e Ingrassia mantienen el liderato

abril 29, 2018

El campeonato de FIA World Rally 2018 pasará a la historia como uno de los más emocionantes de los últimos años gracias a la pericia de los pilotos del M-Sport World Rally.

El 26 de abril de este año empezó el YPF Rally Argentina. El M-Sport World Rally Team sigue al pie de la batalla y acabaron esta desafiante etapa con los tres coches en sólidas posiciones. Sébastien Ogier y Julien Ingrassia se aseguraron unos puntos vitales con su cuarto puesto manteniendo su liderazgo en el FIA World Rally Championship. Por su parte, Elfyn Evans y Daniel Barritt se abrieron paso a lo largo del fin de semana hasta la sexta posición y Teemu Suninen y Mikko Markkula conservaron el noveno puesto.

“No ha sido un fin de semana malo después de todo. Es verdad que no hemos estado donde queríamos estar pero hemos conseguido algunos puntos sólidos y Sébastien sigue líder en la competición de conductores, que es siempre nuestro objetivo.” Comenta Malcom Wilson, jefe de equipo. “Sébastien y Julien saben lo que se necesita para ganar un campeonato. Las cosas no estaban saliendo como ellos se esperaban, pero no se frustraron. Terminaron el trabajo consiguiendo unos puntos necesarios para ayudarles a mantenerse fuertes durante la temporada.”

“Elfyn también aseguró su resultado a pesar de que fue un fin de semana difícil para él. A todos nos sorprendió verle luchar tanto, a él incluido. No tuvo ningún problema con la niebla pero fue la conducción del sábado por la mañana que le proporcionó los buenos puntos. Teemu a hecho exactamente lo que tenía que hacer este fin de semana; un debut en uno de estos coches nunca es fácil. Es un gran desafío y se necesita mucha experiencia para destacar y él ahora la tiene. Estoy seguro de que esto va a hacerle más fuerte en el futuro.” Afirma Malcom.

Sebastian Ogier y Julian Ingrassia logran la cuarta posición 

El Rally de Argentina ha sido un escalón en el camino para Sebastian Ogier y Julian Ingrassia. Se tuvieron que conformar con el cuarto puesto en el único evento en el que todavía no han conseguido la victoria. Las pruebas de velocidad fueron favorables para los franceses y consiguieron una ventaja con el mejor tiempo de la primera etapa de graba: cerraron el viernes solo a diez segundos del podio. A medida que avanzaba el fin de semana, los pilotos decidieron correr menos riesgos que sus rivales, centrándose en mantener sus puntos y defender así su campeonato. A pesar de todo, remataron el fin de semana con una ventaja de diez puntos, liderando la clasificación. Sébastien Orgier resumía así esta etapa: “Este fin de semana ha habido una atmósfera increíble. Nunca había visto tantos fans en las etapas. No ha sido un rally fácil para nosotros y necesitamos mejorar en algunas áreas. Pero conseguir dieciséis puntos en un evento tan difícil no está mal.”

Evans y Barritt se clasifican sextos

Los británicos han tenido problemas para encontrar su ritmo habitual este fin de semana, pero gracias a su conducción controlada y sin errores han conseguido una sexta posición. La pareja no tuvo problemas con la niebla, lo que les ayudó a subir puestos en el proceso. “Dadas las circunstancias, quedar los sextos no está mal. Nuestro ritmo este fin de semana no ha sido el mejor, tenemos que analizar qué ha pasado para saber el por qué. Los ingenieros estudiarán los datos y yo esperare que esté todo en orden para Portugal”. Comentaba Elfyn Evans.

Sunien y Markkula rematan la etapa en novena posición

Debutando por primera vez en Argentina, Suninen se centró en una medida de aproximación, ya que para él lo imprescindible era conseguir la experiencia que es tan importante para su futuro. Contó con la ayuda de su ya más experimentado copiloto Mikko Markkula, por lo que el joven va aprendiendo las configuraciones detalladas para mejorar el rendimiento en cada una de las diferentes carreras. “Ha sido un fin de semana muy duro. Tengo que decir que el coche ha sido impresionante, muy fácil de conducir. He disfrutado muchísimo del rally, aun así, me habría gustado estar un poco más rápido. A pesar de todo ha sido una buena experiencia. No una experiencia fácil, pero si buena. Sabiendo lo que me espera y cuáles son los mayores retos, será más fácil prepararme para el año que viene”, afirma Mikko.

RESULTADO FINAL YPF Rally Argentina
1. Ott Tänak / Martin Järveoja (Toyota Yaris WRC) 3:43:28.9
2. Thierry Neuville / Nicolas Gilsoul (Hyundai i20 Coupe WRC) +37.7
3. Dani Sordo / Carlos del Barrio (Hyundai i20 Coupe WRC) +1:15.7
4. Sébastien Ogier / Julien Ingrassia (Ford Fiesta WRC) +1:58.6
5. Andreas Mikkelsen / Anders Jaeger (Hyundai i20 Coupe WRC) +2:02.6
6. Elfyn Evans / Daniel Barritt (Ford Fiesta WRC) +3:06.3
7. Kris Meeke / Paul Nagle (Citroen DS3 WRC) +3:25.7
8. Esapekka Lappi / Janne Ferm (Toyota Yaris WRC) +4:32.6
9. Teemu Suninen / Mikko Markkula (Ford Fiesta WRC) +5:38.6
10. Pontus Tidemand / Jonas Andersson (Skoda Fabia R5) +12:15.8

COMPETICION DE CONDUCTORES CLASIFICACIÓN FIA World Rally 2018
1. Sébastien Ogier – 100
2. Thierry Neuville – 90
3. Ott Tänak – 72
4. Andreas Mikkelsen – 54
5. Dani Sordo – 45
6. Kris Meeke – 43
7. Esapekka Lappi – 40
8. Jari-Matti Latvala – 31
9. Elfyn Evans – 26
10. Craig Breen – 20