20 años de brillantes innovaciones tecnológicas

febrero 26, 2015

Últimamente, ¿qué tipo de tecnología te ha sorprendido tanto como para correr a hablar de ella a algún amigo? Si eres conductor seguramente fue cuando tu coche empezó ayudarte a aparcar, o cuando comenzó a mostrarte en el panel de información los límites de velocidad de la carretera por la que circulabas. Pues bien, muchas de estas tecnologías de la marca que te han dejado con la boca abierta tuvieron su origen en el Centro Europeo de Investigación e Innovación de Ford.

Este espacio de desarrollo se encuentra en Aachen (Aquisgrán), Alemania, una antigua ciudad con una larga tradición como centro de excelencia automotriz. Además, allí Ford también trabaja con la Universidad RWTH en su gran proyecto de movilidad. Echa un vistazo a los 20 grandes avances tecnológicos que en las dos últimas décadas han surgido de este gran espacio de estudio e investigación:

1. A todos nos ha pasado estar felizmente conduciendo y de repente la visión de un radar que nos hace dudar si estamos dentro de los límites de velocidad. Con el sistema de reconocimiento de señales, que incluso nos marca las restricciones de adelantamiento, viajamos mucho más tranquilos.

 

2. En la historia sólo hay un motor que haya sido nombrado tres veces de forma consecutiva Motor Internacional del Año: EcoBoost de 1.0 litros, que lo logró en 2012, 2013 y 2014. Potente, con bajo consumo y con un turbocompresor que gira casi al doble de revoluciones que el de los bólidos de Fórmula 1.

 

3. A velocidades de hasta 30 kilómetros por hora, el sistema más avanzado de Active City Stop frena automáticamente si el conductor no responde a las advertencias. Ayuda a reducir la gravedad de las colisiones y, en algunos casos, incluso puede prevenir un accidente totalmente.

 

4. Como Active City Stop, el sistema de detección de peatones también puede frenar si el conductor no responde, esta vez cuando hay viandantes en la carretera. El sistema también puede identificar a personas que puedan cruzarse en la trayectoria del vehículo.

 

5. Para muchos conductores el aparcamiento es uno de los momentos más estresantes del día. Ford ofrece tecnología que ayuda a estacionar en paralelo, al lado de otros vehículos, e incluso advierte al dar marcha atrás para salir de un espacio si otros vehículos van a cruzar por detrás.

 

6. Ford está desarrollando una nueva tecnología que podría permitir a los conductores aparcar con sólo pulsar un botón, desde dentro o fuera del coche. Esta tecnología, actualmente en fase de prototipo, manejaría los controles de dirección, la selección de marchas, y el movimiento adelante y atrás.

 

7. Un número creciente de personas ahora sufren de alergias. Los estornudos, a partir de 60 kilómetros por hora, pueden dar lugar a «conducir a ciegas» hasta 20 metros. El sistema de filtrado de aire de Ford eliminan hasta el 99 por ciento de polen, además de casi todo el dióxido de nitrógeno y gases contaminantes externos.

Mondeo-Sneeze

 

8. Los coches de hoy ayudan al creciente número de conductores de más edad a que puedan permanecer más tiempo al volante, gracias a las nuevas tecnologías y a un pensado diseño. Con la ayuda de un «Traje de la Tercera Edad», y de gafas con visión túnel, orejeras y pesos varios, los ingenieros de Ford mejoran la conducción de conductores con problemas de movilidad, visión o audición.

 

9. Se está desarrollando tecnología que podría permitir en el futuro a los coches mantener automáticamente el ritmo con otros vehículos, proporcionando control de la dirección para mantenerse en el carril. El prototipo Traffic Jam Assist está diseñado para reducir el estrés del conductor y la fatiga, mejorando el flujo de tráfico.

 

10. RUTH el Robot es el primer robot del mundo que evalúa científicamente la apariencia de los interiores de vehículos. Ayuda a las preferencias de los clientes en torno a las superficies reconociendo sensaciones cómo “lo suave , lo duro , lo caliente , lo frío…”

 

11. Ser capaz de ver bien es la gran diferencia que hace a la conducción segura, especialmente por la noche. Sin embargo, es importante que esto no ocurra a expensas de la visibilidad de otros conductores. Glare-Free Highbeam detecta los vehículos de delante y atenúa nuestras luces para no deslumbrar a terceros, pero manteniendo la máxima iluminación para otras áreas de visión.

 

12. Para muchos los coches son una pasión que les acelera el pulso… Pero, ¿puede un coche medir ese pulso? Se está desarrollando un asiento que monitorea el ritmo cardiaco que, además de alertar de forma remota a los expertos médicos de una actividad inusual, podría incluso activar los sistemas de seguridad para asumir el control en caso de emergencia.

 

13. Hubo un tiempo en que los motores diesel eran lentos, ruidosos y sólo para los autobuses. Veinte años de investigación en Aachen han cambiado esto. Hoy en día, las tecnologías avanzadas de motores diesel se pueden encontrar en todos nuestros vehículos, desde los segmentos más pequeños a nuestro poderoso Focus ST. Además , ya existe un coche de emisiones cero en Europa, el Focus Electric. También se está explorando otra alternativa de cero emisiones, con vehículos de tecnología de pila de combustible que emiten sólo agua y calor.

 

14. Materiales más ligeros permiten el desarrollo de coches más eficientes en cuanto a consumo de combustible, con la posibilidad de invertir lo ahorrado en peso en añadir nuevas tecnologías. Por ejemplo, sólo el uso de magnesio en el nuevo portón trasero del Mondeo ayuda a ahorrar un peso de unos 25 kg en comparación con el modelo anterior.

 

15. Auto-Start-Stop fue desarrollado para mejorar la eficiencia en consumo de combustible y reducir las emisiones de CO2, con sólo apagar el motor cuando el vehículo está al ralentí y reiniciar de nuevo cuando queremos movernos.

 

16. Antiguamente, la tracción total se consideraba sólo para la conducción off-road. Intelligent All-Wheel-Drive es un sistema que permite evaluar las condiciones de la carretera 20 veces más rápido que lo que tardamos en parpadear, para proporcionar agarre a baja velocidad y respuesta de conducción a alta velocidad.

 

17. A veces se necesita una dirección más sensible, como por ejemplo a velocidades más bajas, para poder girar o aparcar el vehículo más fácilmente. Y cuando se conduce más rápido, la dirección necesita ser más suave y precisa para hacer la experiencia más agradable. Veremos esto en el nuevo Ford Edge, el SUV más grande que llegará a Europa.

 

18. RevoKnuckle ayudó a convertir los vehículos normales en vehículos de competición, mediante la optimización de la dirección y el comportamiento, haciendo que un Focus RS pueda sacar el máximo rendimiento en las pistas.

 

19. La optimización de la suspensión tiene como resultado un viaje mucho más cómodo. Para el nuevo Mondeo, la suspensión trasera integral ayuda a ofrecer una mejor experiencia de conducción, está en mejores condiciones para hacer frente a baches, y reduce el ruido en el interior del coche.

 

20. Ford colabora continuamente con otros fabricantes para explorar la capacidad de la tecnología de comunicación de coche a coche, y de coche a infraestructuras de todo tipo, para lograr una nueva generación de asistencia al conductor y sistemas de transporte inteligentes. Por ejemplo, la «luz de freno electrónica» advierte al instante a los conductores de los vehículos que van detrás, mediante la transmisión de una señal inalámbrica, en caso de una maniobra de frenado de emergencia.

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