Apúntate gratis a los cursos “Ford, Conduce tu vida”

abril 24, 2019

Si te gusta conducir… apúntate gratis a los cursos que Ford va a dar en Alcobendas del 6 al 10 de junio. Los módulos de seguridad vial te ayudarán a ser uno de los mejores al volante.

Acaba de comenzar el plazo de inscripción para los cursos “Ford, Conduce tu Vida”, programas totalmente gratuitos de concienciación y experiencias sobre seguridad vial dirigidos a jóvenes entre 18 y 24 años. En esta VII edición, hay 750 plazas… ¡date prisa!

¿Dónde, cómo cuándo? Tranquilo, que te lo explicamos: se celebrarán entre el 6 y el 10 de junio en Alcobendas (Madrid), en el recinto ferial Parque de Andalucía (avda. de Valdelaparra, s/n). Puedes apuntarte en www.conducetuvida.es: escoge la fecha y horario deseados y ten en cuenta que sólo es posible inscribirse en uno de los cursos (si un grupo se completa, regístrate en la lista de espera o en alguno de los otros cursos. Las plazas se cubren por orden de solicitud). Sólo necesitas un carné de conducir válido en España y estar en la franja de edad mencionada.

Esta iniciativa incide en la formación en seguridad vial y en las habilidades prácticas de conducción; forma parte del programa de Responsabilidad Social Empresarial de Ford. El objetivo es que los participantes aprendan a afrontar y corregir las principales situaciones de riesgo: son las que mayor número de accidentes provocan entre los conductores de esta franja de edad.

Realidad virtual para compartir la carretera

Este año, entre las novedades de “Ford, Conduce tu Vida” estará el módulo “Share the Road”, en el que podrás experimentar con la realidad virtual gracias a WheelSwap: conductores y ciclistas comprenderán las posibles consecuencias de ir al volante o circular en bicicleta sin tener en cuenta los otros vehículos a su alrededor. El año pasado, el 78% de los participantes en el programa europeo afirmó que cambiaría su comportamiento hacia los demás usuarios de la carretera tras pasar por esta experiencia.

¿Has oído hablar de la técnica “Dutch Read”? También la aprenderás (o mejorarás) en este programa: se trata de un procedimiento que puede ayudar a evitar que los conductores golpeen a los ciclistas sin darse cuenta al abrir la puerta de un coche. Básicamente, se trabaja sobre el punto ciego de los usuarios de la bici y cómo garantizar (mediante experiencia directa) la distancia segura al adelantar a un ciclista: lo aconsejado es una separación de 1,5 m.

Este módulo es especialmente importante, ya que si bien el número de muertes en carretera está disminuyendo en Europa, la proporción de ciclistas fallecidos va en aumento, de ahí que Ford haya querido incluir esta experiencia en sus cursos. Según un estudio encargado por la compañía, los conductores que utilizan la bicicleta son más observadores que los que no lo hacen e identifican mejor pequeños cambios en la carretera.

Además, el curso (que combina teoría y práctica) consta de otros tres módulos, que permiten concienciarse sobre la importancia de la gestión de la velocidad y del espacio. Los ejercicios te enseñan a reaccionar ante un sobreviraje (la parte trasera del coche derrapa, para entendernos), a realizar una frenada de emergencia mediante varias técnicas o a prevenir peligros potenciales en la carretera. También hay una formación teórica sobre las nuevas tecnologías de ayuda a la conducción.

Los riesgos que suponen las distracciones al volante también tienen su apartado, con incidencia en el peligro derivado del uso del teléfono móvil (redes sociales, envío de mensajes de texto o ‘selfies’ al volante). Asimismo, se conciencia de forma importante sobre el peligro del alcohol y las drogas en la conducción.

¿Y si me quedo sin plaza?

Además de los cursos presenciales, tienes la posibilidad de asistir a la Academia Online “Ford, Conduce tu Vida”: encontrarás vídeos sobre las diferentes materias impartidas. ¿Te apuntas?