Así se cambia la manera en que se mueve el mundo

enero 8, 2015

Ford presentó en el Mobile World Congress de Barcelona un coche autónomo que servirá para investigar las tecnologías necesarias para que, en un futuro, el ‘cerebro’ del vehículo decida rutas e interprete el entorno físico por sí mismo.

Podría parecer ciencia ficción, pero es toda una realidad. De hecho, Ford ya incorpora algunas de esas soluciones futuristas en modelos actuales, como el nuevo Ford Mondeo, que usando tecnologías inteligentes, reacciona constantemente a lo que sucede a su alrededor y responde con rapidez a las condiciones de la carretera, el tráfico y tu propia conducción. Así, incorpora luces de LED que también se ajustan a su entorno en función de la velocidad y otras condiciones, sus espejos retrovisores llevan el sistema de información del ángulo muerto (BLIS), que te ayuda a cambiar de carril con mayor seguridad, gracias a sensores de radar que exploran los ángulos muertos a ambos lados del vehículo, y una alerta de cambio de carril te avisa haciendo vibrar el volante y mostrando una señal luminosa. A eso añade un sistema de reconocimiento de señales de tráfico, y una función por la que le coche aparca por ti.

Un plan para cambiar la forma en que nos movemos

En este camino que busca cambiar la forma en que se mueve el mundo, CES 2015 fue el lugar elegido por Ford para presentar su Plan de Movilidad Inteligente, además de 25 experimentos globales diseñados para cambiar la manera en que se mueve el mundo. Nuevas ideas para afrontar retos que dan forma a las inversiones de futuro de Ford.

El Consumer Electronics Show de Las Vegas (USA) es una cita ineludible cada mes de enero, una feria que recoge las mejores y más innovadoras propuestas tecnológicas de diferentes sectores de cara a los próximos años. Ford ha aprovechado la ocasión no solo para mostrar los avances I+D de sus vehículos sino para mejorar los hábitos de transporte.

Lograr este objetivo será posible con un Plan de Movilidad Inteligente que afectaría por ejemplo a la conectividad, vehículos autónomos, la experiencia del usuario y el big data. Y para ello se realizarán 25 experimentos de movilidad en todo el mundo para poner a prueba diferentes ideas innovadoras. La apuesta de Ford es arriesgada pero firme y con un objetivo claro y muy beneficioso, como afirmó Mark Fields (presidente y CEO mundial de Ford) durante su conferencia en CES: “Estamos encabezando la innovación en todos y cada uno de los aspectos de nuestro negocio con el objetivo de ser una compañía de producto y de movilidad, para finalmente cambiar el modo en el que el mundo se desplaza, igual que hizo Henry Ford hace 111 años”.

Conocer las necesidades de los usuarios en el ecosistema de transporte del día de mañana será el objetivo de los 25 experimentos de movilidad de Ford. Tendrán lugar nueve en Europa y África, ocho en Norteamérica, siete en Asia y uno en Sudamérica. Fields afirmó que “vemos un mundo en el que los vehículos hablarán entre ellos, los conductores y vehículos se comunicarán con las infraestructuras urbanas para aligerar la congestión del tráfico y en el que la gente compartirá sus vehículos y trayectos diarios. Los experimentos que estamos llevando a cabo llevarán a un nuevo modelo de transporte y movilidad en los próximos 10 años y más adelante”.

Las claves globales que van a estudiar estos experimentos serán:

  • El crecimiento explosivo de la población.
  • El aumento y características de la clase media.
  • La preocupación por la salud pública y la calidad del aire.
  • Los cambios en actitudes y prioridades de los usuarios.

 

Algunos ejemplos europeos serán ciudades como Londres, donde se ayudará a encontrar mejores formas de aligerar la congestión del tráfico en zonas densas de población utilizando el uso compartido de coches de alta calidad, un nuevo servicio de vehículos bajo demanda o aplicaciones de smartphone que ayudan a gestionar mejor las plazas de aparcamiento, entre otras muchas e innovadoras ideas. Erica Klampfl, gerente de movilidad futura de Investigación e Ingeniería Avanzada de Ford afirma que “estamos invirtiendo en investigación, relaciones, tecnología y un nuevo desarrollo de modelo de negocio para proporcionar transporte seguro y asequible, lo que también ayuda a solucionar problemas de saturación de la circulación y puede reducir las emisiones y reducir los desplazamientos demasiado largos”.

Para redondear esta ambiciosa y necesaria batería de ideas Mark Fields se mostró comprometido con los vehículos semiautónomos de Ford y los totalmente autónomos que se crearán en los próximos años: “Nuestra prioridad es que el primer vehículo autónomo de Ford sea accesible a las masas y mejore la vida de nuestros usuarios. Hace mucho tiempo Henry Ford nos enseñó que una buena empresa fabrica productos excelentes y obtiene beneficios por ello. Pero una gran empresa hace todo eso y, al mismo tiempo, crea un mundo mejor. Eso es lo que sigue guiándonos cada día”.

 

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