Descubre los coches para ‘La Ciudad del Mañana’

enero 12, 2017

Ford desveló en el ‘North American International Auto Show’ no solo novedades de producto: también dio a conocer una propuesta de ‘Ciudad del Mañana’, así como la intención de expandir los servicios de movilidad ride-sharing Chariot a ocho ciudades más.

Objetivo a corto plazo: Facilitar la vida de los conductores

“Este año, la expansión de nuestra actividad como empresa de automoción y de movilidad se va a acelerar aún más”, cuenta Mark Fields, presidente y consejero delegado de Ford Motor Company. “Estamos lanzando más vehículos y tecnologías que harán la vida más fácil a millones de personas a corto plazo y, además, estamos presentando una propuesta y colaborando con ciudades para que la gente se pueda mover de manera aún más eficiente en el futuro”.

En los próximos cinco años, Ford añadirá 13 nuevos vehículos eléctricos e incluirá versiones híbridas del Mustang y del F-150, además de dos vehículos policiales que estarán homologados para persecuciones. También una versión híbrida enchufable de la Ford Transit Custom, un SUV eléctrico compacto que otorgará una autonomía de casi 500 kilómetros, y un vehículo totalmente autónomo que no tendrá volante ni pedales y que estará disponible en 2021.

Ford también ha anunciado que creará un equipo de soluciones urbanas, único en la industria automovilística, para trabajar con las principales ciudades del mundo y ayudar con los problemas de movilidad y congestión de tráfico, con el fin de colaborar para que la gente se desplace de forma más fácil. “Estamos hablando de un problema que va más allá de los atascos. Es uno que representa un reto masivo para la humanidad, uno que afecta a nuestro bienestar y a nuestro acceso a los sistemas de salud, agua corriente, alimentos, hogares seguros para vivir e incluso a la capacidad para encontrar trabajo”, asegura Bill Ford, director ejecutivo de Ford Motor Company. “Al resolver el desafío de la movilidad, tenemos la oportunidad de crear un mundo mejor para las generaciones futuras. Es tanto una oportunidad emocionante como una gran responsabilidad”.

El incremento de uso y popularidad de servicios como Chariot, el sistema de transporte compartido que se basa en una aplicación móvil, también está presente en la ciudad del futuro de Ford. Los vehículos serán capaces de conectarse con otros automóviles, además de con los sistemas operativos de transporte que habrá en las ciudades. Las ciudades cambiarán y ofrecerán una conectividad mejorada e incluso sistemas de carga inalámbricos, lo que facilitaría nuevos sistemas operativos a los gerentes de transporte urbano, que podrán gestionar aspectos de sus sistemas de transporte de manera central, como el flujo del tráfico o las emisiones del vehículo.

Ford Transit Hybrid

El futuro viene liderado por vehículos autónomos y eléctricos

En un futuro a largo plazo, Ford cree que la mayoría de vehículos serán autónomos y eléctricos, y que estos superarán a los impulsados por motores de gasolina en un plazo de 15 años. Además, gracias a las tecnologías como el transporte público de alta velocidad, mejorará el tránsito masivo en las ciudades. Los drones desempeñarán multitud de funciones, entre ellas destaca la monitorización y realización de mapas de zonas afectadas por desastres como tsunamis o terremotos.

En la ciudad del mañana que imagina Ford, se desarrollarán sistemas operativos de transporte avanzados que contienen datos de todos los aspectos del ecosistema, incluyendo bicicletas, vehículos, semáforos, infraestructuras de carga, parquímetros, drones y tránsito masivo. Además, se eliminarán atascos, se reducirán las emisiones y la cifra de accidentes de tráfico será cero, gracias a tecnologías avanzadas que faciliten una gestión flexible del tráfico en conjunción con vehículos autónomos. Las carreteras pasarán a ser espacios verdes y parques, favoreciendo comunidades más sanas y una mejor calidad de vida.

Novedades de producto

Ford presentó un nuevo, más resistente, más inteligente y más capaz F-150, equipado con tecnologías pioneras en su segmento, como SYNC 3, Asistente precolisión con Detección de peatones, Control de crucero adaptativo, sistema de audio B&O Play, y un modem 4G LTE. Además, anunció la vuelta del pickup de tamaño medio Ford Ranger al mercado norteamericano en 2019, así como el regreso en 2020 del Ford Bronco, un SUV de tamaño medio, como vehículo global. Tanto el Bronco como el Ranger se fabricarán en la planta de montaje de Ford en Michigan.

ford_edge