Duelo musical entre DJ Yoda y el robot YuMi de Ford

diciembre 13, 2016

DJ Yoda y el robot YuMi de Ford se retaron en una colaboración musical para celebrar el 40 aniversario de Ford Fiesta. El evento tuvo lugar en el cuartel general de Ford en Colonia, donde la música de nueva generación fue protagonista.

Ford es uno de los primeros fabricantes de automóviles en desarrollar el trabajo conjunto entre operarios y robots. Les llaman ‘cobots‘ y se encargan de ensamblar amortiguadores en las unidades de Ford Fiesta que se fabrican en Colonia. Garantizan un ensamblaje perfecto y evitan que los trabajadores tengan que alcanzar espacios de difícil acceso. Pero, ¿sería uno de estos robots capaz de realizar alguna tarea mucho más artística? Sin duda, sí.

La prueba la llevó a cabo DJ Yoda, uno de los grandes nombres de la música electrónica internacional, que ha colaborado con artistas como Mark Ronson o Banksy. Él hizo de mentor para este robot diseñado especialmente para la sesión. “El mayor reto ha sido enseñar ritmo a los programadores del robot. Había que hacer muchos cálculos”, nos explica. Para Yoda, fue un reto traducir su lista de canciones compuesta por música desde 1976 en adelante, hacia el universo de la informática. El DJ, a pesar de que siempre trabaja a través de la intuición, ha tenido que «pensar en qué hago exactamente cuando pincho, para poder explicárselo a los programadores, transformando mis movimientos en pura matemática. Enseñarle a un robot ha sido algo muy loco. No creo que me quite el trabajo, por ahora», bromea.

ford_fiesta