EcoGuide, la tecnología Ford que te ayuda a ahorrar hasta un 12% de combustible

marzo 25, 2019

Para nadie es una novedad que se puede ahorrar combustible si levantas un poco el pie del acelerador, pero de lo que no todo el mundo es consciente es de que es posible ahorrar hasta un 12% en tu consumo si evitas frenar cuando no es realmente necesario.

La última tecnología que Ford está introduciendo en sus vehículos permite al conductor disminuir la marcha en el momento adecuado -y evitar los frenazos- basándose en la información de nuestro sistema de navegación por satélite a bordo sobre lo que puede aparecer delante de nosotros… o incluso fuera del campo de visión.

EcoGuide ayuda a los automovilistas a conducir más suavemente utilizando datos del navegador para adelantarse a lo que puede ocurrir en un cruce, una cuesta, una curva… Asimismo, emplea la información sobre los límites de velocidad que van a aparecer para que podamos conocerlos con antelación. La tecnología analiza la forma de conducir del usuario y le ofrece un feedback que funciona invitando a una actuación más eficiente en función de las condiciones y la información sobre la carretera.

“Todo el mundo ha experimentado ocasiones en las que tiene que frenar de repente si una curva es más cerrada de lo esperado, para acelerar de nuevo poco después. EcoGuide nos ayudará a evitar esto, ahorrando combustible, tiempo y estrés”, dice Michael McDonagh, ingeniero jefe de programa global de Transit en Ford Europa.


EcoGuide
se incorporará al nuevo Transit, Transit CustomTourneo Custom a partir de mediados de 2019, convirtiéndolos así en los primeros vehículos comerciales que cuentan con esta tecnología.

Además, EcoGuide proporciona a los conductores información sobre su eficiencia de conducción a través de un «halo» alrededor del velocímetro digital, basado en el análisis de los patrones de aceleración, freno, velocidad de crucero y cambio de marchas. El halo se expande a medida que el conductor adopta hábitos de conducción más eficientes, y se puede consultar un informe al final de cada viaje.

Rebecca Ashton, directora de Políticas e Investigación para la organización de seguridad vial de Reino Unido IAM RoadSmart, dirige un programa de formación en conducción sostenible aprobado por el Energy Saving Trust: “Conducir con suavidad y evaluando la carretera que tenemos por delante tanto como podamos para evitar frenar de forma innecesaria puede mejorar el consumo de combustible hasta en un 12%”, asegura.