En busca de la fibra del futuro

febrero 12, 2015

Los vehículos del siglo XXI buscan ser cada vez más ligeros, resistentes y seguros. Por eso encontrar la fibra de carbono que permita fabricar los automóviles más eficaces es fundamental. Ford está dando importantes pasos en ese sentido. Os contamos la importante colaboración que será clave para los súper coches del futuro y los del presente, como el Nuevo Ford Mondeo.

Ford ha anunciado que inicia un trabajo conjunto con la compañía DowAksa para obtener vehículos de menor peso que permitan un consumo de combustible más eficiente y mejor rendimiento. Un acuerdo que va mucho más allá en su importancia de lo que puede ser una investigación tecnológica privada, ya que estas dos compañías cuentan con el apoyo del Departamento de Energía de Estados Unidos, y formarán parte del Institute for Advanced Composites Manufacturing Innovation creado por el gobierno de USA.

La principal idea de este importante acuerdo es básica para la producción de vehículos más eficientes: la fibra de carbono tiene un alto coste, y hay que buscar fórmulas para obtenerla a través de un proceso de fabricación que sea viable para grandes volúmenes. “Contamos con un auténtico equipo de gente de mucho talento que trabaja para llevar los materiales en automoción al siguiente nivel”, ha declarado en la presentación de esta colaboración Ken Washington, Vicepresidente de Investigación e Ingeniería Avanzada de Ford.

Ford fibra de carbono

La fibra de carbono proporciona un peso tan bajo que es fundamental desde hace décadas para la fabricación óptima de aeronaves y vehículos de todo tipo. El último ejemplo de eficiencia de este tipo lo vimos con la presentación hace unas semanas del nuevo Ford GT, que gracias a diferentes aplicaciones de este tipo de fibra tiene uno de los mejores ratios potencia/peso de la historia del automovilismo. Tan importante es para Ford dar con la fórmula que saque todo el provecho a esta colaboración que el supervisor de componentes de la compañía, Patrick Blanchard, ha asegurado que “la flexibilidad de la tecnología nos permitirá desarrollar materiales para todos los subsistemas de vehículos en toda nuestra línea de producto. Esto permitirá ahorrar peso en más de un 50 por ciento en comparación con el acero.”

Y toda esta obsesión por el peso tiene una explicación clara: es fundamental para el importante Plan de Sostenibilidad de Ford para reducir el consumo de combustible y las emisiones. El máximo ejemplo de eficiencia lograda con esta mejora es la tecnología del  prototipo Ford Lightweight Concept Fusion, donde la aplicación de materiales ligeros tales como aluminio, acero de gran resistencia, magnesio, compuestos y fibra de carbono para casi cada uno de los sistemas del vehículo para reducir el peso del coche al equivalente a un Fiesta, ha logrado una reducción de cerca de un 25 por ciento. Lo que Ford descubra gracias a este concept permitirá dar un gran salto en tecnología de peso ligero hacia escalas de producción mucho más grandes.

Seguiremos muy atentos a la investigación de Ford y DowAksa, para contate cómo se reduce la energía y los costes para producir la fibra de carbono, y se avanza en el reciclaje. La fibra del futuro está cada vez más cerca para convertirse en uno de los grandes logros de la industria del automóvil.

Se podría decir, coloquialmente, que Ford investiga para ‘tocar la fibra’ del progreso.

Ford GT at NAIAS

Imagen de la presentación del Nuevo Ford GT

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