¿Eres bueno al volante? Un nuevo experimento de Ford mide y premia tus cualidades en la conducción

junio 22, 2016

Como patrocinador de la London Technology Week, Ford presenta sus investigaciones en la sesión ‘Cambiando el modo en que se mueve el mundo’

La manera en la que conduces, la agresividad en los virajes o un ritmo constante, son algunas de las variables que analiza el nuevo experimento que Ford presenta en la sesión de networking ‘Cambiando el modo en que se mueve el mundo’. El objetivo del estudio presentado por Ford, es que los conductores que reciban una buena puntuación, garantizando una segura y correcta conducción, obtengan un beneficio en forma de reducción de las tasas de alquiler de vehículos o en sus compañías de seguros.

Jonathan Scott, líder de proyecto de Ford Smart Mobility, comparaba esta iniciativa con una aplicación deportiva que muestra la distancia que recorremos y las calorías que quemamos. Al igual que este tipo de aplicaciones, una puntuación personal al conductor anima a la gente a conducir de una manera más inteligente. “Queríamos ayudar a la gente a mejorar ese comportamiento, y una puntuación, acompañada con consejos, hace que resulte más fácil mejorar”, señalaba Scott.

Para llevar a cabo este experimento, se conectaron una serie de dispositivos que recopilaron datos de más de 40 Ford Fiesta conducidos por voluntarios en Londres. A lo largo de más de 160.000 kilómetros, se registraron todas las acciones que los conductores realizaban, especificando los giros de volante, frenazos bruscos, uso inadecuado de marchas, y teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas, la hora y el recorrido.

El equipo de Ford contó con la empresa de diseño global IDEO. Esta compañía realizó, para el mismo experimento, un análisis sobre lo que la gente piensa, siente, dice y hace cuando está al volante. De estos datos, se verificó que existe una gran diferencia entre cómo cree la gente que conduce y cómo conduce en realidad.

Los actuales estudios de Ford se centran en el análisis de los conductores y en cómo ayudarles a mejorar sus capacidades al volante, viendo cómo afecta la conducción al estado físico y mental. Este es uno de los estudios llevados a cabo por la Universidad de Nottingham. En este proyecto, monitorizan el pulso cardíaco, movimiento ocular y patrones cerebrales de un grupo voluntario de conductores en diferentes situaciones de conducción.

Actualmente, y hasta el día 26 de junio, Ford está presentando diferentes innovaciones en la London Technology Week. Entre ellas se encuentra el Proyecto de Comportamiento del Conductor, junto con los servicios Ford Smart Mobility, y GoPark, el sistema inteligente de estacionamiento que, mediante un hardware portátil, podrá situar la ubicación del vehículo facilitando las posibilidades de localizar una plaza de aparcamiento en el destino seleccionado por el conductor.