Zaragoza estrena los cursos 2015 de ‘Ford, Conduce tu Vida’

mayo 14, 2015

La Feria de Zaragoza acogió los pasados días 7, 8 y 9 de mayo a 400 jóvenes en lo que fueron los primeros cursos 2015 del programa ‘Ford, Conduce tu Vida’. A la inauguración de las jornadas, acudía el Jefe Provincial de Tráfico de Zaragoza, José Antonio Mérida, quien además aprovechaba para conocer en persona la dinámica de los cursos y las primeras impresiones de los participantes.

Formación para una conducción responsable

A lo largo de tres días, las jornadas de conducción se desarrollaron en sesiones de mañana y tarde. A bordo de diferentes modelos Ford, los asistentes realizaron cuatro módulos prácticos que les permitieron experimentar situaciones cotidianas de riesgo y tomar conciencia de las potenciales distracciones al volante, así como conocer la importancia de la gestión de la velocidad y el espacio. Entre los ejercicios, los asistentes aprendieron a reaccionar ante las pérdidas de adherencia del vehículo, técnicas de frenado de emergencia, o cómo detectar peligros potenciales en la carretera.

Estos módulos también destacaron los riesgos de actividades al volante tales como hacerse selfies y conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas. Para ello los jóvenes realizaron maniobras a velocidad reducida en un entorno cerrado y seguro mientras utilizaban el teléfono móvil. Asimismo utilizaron diferentes elementos que emulaban la conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas y que mostraban cómo este tipo de sustancias afectan a las habilidades de conducción. Los participantes también tuvieron ocasión de mejorar los conocimientos técnicos sobre el vehículo, así como de conocer algunas de las modernas tecnologías de seguridad que incorporan los coches actualmente.

“El curso es bastante interesante para aprender cosas sobre seguridad y prevenir posibles accidentes, y además te lo pasas bien”, comentaba Youssef, de 23 años, al término de los cursos, igual que Daniel, de 24 años, a quien los cursos le parecieron “bastante divertidos, y además aprendes cosas útiles”. Por su parte, María, de 20 años, decía que “me ha resultado muy útil, sobre todo el módulo de distracciones, para mí es el que más te ayuda, porque es cierto que si te suena el móvil mientras conduces, quieres mirarlo y lo miras”, y David, de 22, destaca que “es muy entretenido y te sirve para experimentar situaciones en las que no te encuentras normalmente y para saber reaccionar ante el peligro”. Para Gema, de 21 años, los cursos “me han parecido muy bien, muy entretenidos. Yo tengo poca experiencia en esto de conducir, y he podido aprender cosas nuevas”.

 

Concurso en redes sociales

Con el objetivo de animar a los participantes a contar en las redes sociales su experiencia y vivencias en los cursos ‘Ford, Conduce tu Vida’, se convocó un concurso de vídeos en Twitter e Instagram a través del hashtag #FordDSFL. El mejor, seleccionado por un jurado de Ford, fue Beatriz Aznar, quien se llevó como premio un Smart Watch.

Próxima parada: Sevilla

Tras los cursos de Zaragoza, el programa ‘Ford, Conduce tu Vida’ retomará su andadura en Sevilla, después del verano. El objetivo en 2015 es ofrecer formación en nuestro país a más de 800 jóvenes conductores. Además de los cursos presenciales, el programa ‘Ford, Conduce tu Vida’, en su web oficial www.conducetuvida.es pone a disposición de todos los usuarios de internet una Academia online.